Cómo planificar tu viaje por carretera

Hombre precavido vale por dos. Sabio refrán que resulta perfectamente aplicable en este caso. A la hora de planificar un viaje por carretera, es fundamental tener en cuenta una serie de aspectos que te pueden servir para evitar sorpresas innecesarias. No dejes ningún cabo suelto si te planteas completar un largo recorrido al volante. Cualquier detalle, por nimio que parezca, puede llegar a complicarte más de lo que piensas.

Días antes de tu partida, revisa el estado de tu vehículo en tu taller de confianza. Comprueba que los frenos responden adecuadamente, que las luces funcionan como es debido, que la presión y el desgaste de los neumáticos están en niveles aceptables y que el aceite del motor, los filtros y demás elementos importantes se encuentran en perfecto estado.

Así, tendrás la seguridad de que la máquina que llevas entre manos está perfectamente engrasada y que no te jugará malas pasadas por el camino. Está demostrado que el adecuado mantenimiento de un automóvil no solamente evita la aparición de un gran número de averías, sino que también ayuda a prolongar su vida útil.

En este sentido, es fundamental que no escatimes en gastos ni en esfuerzos a la hora de poner tu coche a punto. Tu seguridad y la de todas las personas que viajen contigo está por delante de cualquier otra cuestión. Una vez hayas pasado la correspondiente revisión, lo siguiente será planificar la ruta que vas a elegir para llegar hasta tu destino.

Organízate y ten prevista una ruta alternativa

Selecciona el camino que se encuentre en mejores condiciones. Siempre que sea posible, elige autovías o autopistas y evita las carreteras secundarias. Este tipo de vías son mucho más seguras, puesto que están mejor acondicionadas. Suelen disponer de arcenes amplios para parar en caso de avería o cualquier otro problema y la circulación es bastante más fluida.

No obstante, prepara un plan B por si surge cualquier inconveniente. Es importante que tengas prevista una ruta alternativa en caso de que, sin esperarlo, te encuentres con una carretera cortada por un accidente, un atasco o cualquier otra incidencia.

Es recomendable que te informes paulatinamente de la situación del tráfico, que a ser posible dispongas de un navegador y que consultes el tiempo que va a hacer durante tu viaje. Si se prevé tormenta o condiciones que puedan poner en riesgo la seguridad del tráfico, aplaza tu salida siempre que sea posible.

Otras cuestiones importantes

No debes olvidarte de llevar contigo un cargador de móvil a mano. Es aconsejable que el teléfono siempre tenga batería por lo que pueda pasar. Si tu coche no dispone de un dispositivo para enchufarlo, aprovecha las paradas para recargar y así evitarás que se apague.

Te recomendamos también que lleves algo de comida y bebidas energéticas entre tus provisiones, pues en caso de verte en una situación extrema, el avituallamiento te hará algo más amena la espera. Y, por supuesto, llena al máximo el depósito de la gasolina y así viajarás tranquilo.

En definitiva, revisa el estado de tu vehículo y sé cauto si quieres que tu viaje por carretera se convierta en una experiencia positiva y sin sobresaltos.

Share
Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>